↑ Retour à Castellano

Guía para la movilización

Jornada mundial contra la publicidad 25 de marzo 2016

 

Este año, una vez más y aunque sea por un solo día, ¡liberemos el planeta de la publicidad! Después de la primera jornada de mundialización de las lucha contra la publicidad el 25 de marzo de 2015, lanzada en el Llamado de Túnez por centenas de activistas de los 5 continentes durante el Foro Social Mundial, la asociación francesa Résistance à l’Agression Publicitaire (Resistencia a la agresión publicitaria) se pone al servicio de sus aliados y militantes a través del mundo para continuar y aumentar la dinámica. Lean el Llamado del 25 de marzo de 2016 y únanse a la movilización.

 

¡La publicidad está por todos lados! Movilicémonos donde sea que esté. En forma local, individual y colectiva, mostrando con el dedo las publicidades que nos molestan, así como a través de acciones directas y no violentas. Únanse en nuestra página y juntos, el próximo 25 de marzo, demostremos al mundo nuestra movilización común.

 

Objetivo general

Organización de acciones de lucha contra la publicidad en numerosos países y puesta en visibilidad de un movimiento internacional.

En breve: una movilización de 2 dimensiones

 

Para mostrar la fuerza del movimiento de lucha contra la agresión publicitaria, se invita a los ciudadanos a poner en marcha acciones directas sobre las publicidades o organizar debates sobre el tema, según las prioridades y los métodos determinados al nivel local. ¡La creatividad es nuestra fuerza!

Para poner en visibilidad la movilización en los medios de comunicación clásicos, numéricos y alternativos, integren la identidad visual de la campaña mundial a su acción y envíenos sus fotos: ¡podrán verlas después en el sitio de la campaña con todas las demás!

 

Concretamente, sigan las 5 etapas siguientes:

 

  1. La publicidad, ¡eso me molesta!

Militantes, simpatizantes: en marzo no eviten más los asaltos de la publicidad sobre sus espíritus: al contrario, encárenlos, desmóntenlos… ¡e identifique la publicidad que más los molesta!

 

  1. Juguemos colectivamente: de aquí al 25 de marzo, ¡me hago visible!

Nuestra identidad común de aquí al 25 de marzo: producir un documento visual (formato A3 o A4) integrando el logo y el eslogan de la campaña, ambos pueden ser descargados en la página del sitio.

Escriba la razones de su compromiso: ¡la frase que pega! Integrar al documento visual la frase de su elección: ¿por qué lucha contra la opresión publicitaria? ¿Qué le quiere decir a los ciudadanos del mundo para que se unan a la movilización?

Durante la foto: ¡haga una mueca! Sostenga el documento visual de forma bien visible para el fotógrafo, tómese una foto al lado de la publicidad que lo molesta, mostrando claramente su contrariedad: pulgar hacia abajo (“no me gusta”), haciendo una mueca, etc. Los militantes que hayan puesto en marcha acciones más comprometidas (caricaturizaciones, cubrimientos, debates, etc.) están evidentemente invitados a inmortalizar la escena integrando la identidad de la campaña, pero esta vez… ¡sonriendo!

Según prefiera, deje su rostro visible o escóndalo.

No hemos terminado: ¡mándenos la foto! Si es posible antes del 24 de marzo a las 23h59 lo más tarde, mándenos la o las fotos a la dirección siguiente: mondialisons@antipub.org, indicando fecha, hora, ciudad y dirección de la acción.

 

  1. ¡Quiero ir más lejos! Me pongo en acción el 25 de marzo de 2016

¿Algunos de ustedes se sienten listos para ir más lejos? Necesitamos su energia: el 25 de marzo de 2016, organicen acciones directas no violentas contra la publicidad: ¡diviértanse, sean creativos! A título de información, aquí encontrarán modos de acción no violentos y legales (en la mayoría de los países) ya probados por numerosos militantes:

 

– Cubrimiento

Pueden crear afiches y cubrir los espacios publicitarios con un contenido suyo. Podrá encontrar herramientas para esta acción aquí.

 

– Pintarrajear con yeso

Pinten los paneles publicitarios con yeso, ya sea escribiendo un mensaje simple o pintando integralmente el letrero para que la publicidad no sea visible. Este producto se borra con agua o con un género seco, es una acción levemente reprensible. Encuentre herramientas para esta acción aquí.

 

– Evento público de calle (humorístico, artístico)

Organicen una movilización fugaz en un lugar de alta afluencia en el espacio público: hagan uso de humor o arte para sensibilizar a los transeúntes que con certeza se acercarán a su encuentro. Encuentre herramientas y ejemplos para estas acciones aquí.

 

– Evento público de fondo: conferencia-debate

El interés de un tema de sociedad como lo es la publicidad es que todo el mundo tiene una opinión (muchas veces crítica) al respecto: organicen un café-debate entre los ciudadanos sobre el tema del funcionamiento y los efectos sico-socio-políticos de la publicidad. La secretaría de campaña puede acompañarlo con aporte de contenido y de herramientas pedagógicas.

 

Otros modos de acción se inscriben en este proceso de resistencia ciudadana no violenta que pueden sobrepasar el marco legal. Estas acciones podrán ser visibles en la campaña, pero no podrán ser asumidas jurídicamente sino que por sus autores.

 

– Caricaturización

Los letreros publicitarios de las paradas de autobuses y metros se abren facilmente con una herramienta simple: remplace la publicidad mercantil por los afiches que elaboró usted. Encontrará una guía práctica aquí (en inglés y muy pronto en francés) y un video de la acción franco-británica de caricaturización implementada durante la COP21 en París.

 

– Pintura (yeso)

Degradación ligera pero un símbolo fuerte. Encuentre fotos aquí.

 

  1. ¡Estamos a su disposición!

 

En el sitio de la campaña encontrará las herramientas para facilitar su movilización si fuera necesario.

Inscríbase desde ya en la página de la campaña y ¡podrá encontrarse con los demás ciudadanos que también, cerca de su casa, tienen ideas! Puede usted dejar su inscripción pública (visible entonces para todos) o no, según como usted prefiera.

Descargue documentos visuales y contenidos listos para la impresión, para su foto con la publicidad que lo molesta. Visuales con el eslogan en todos los idiomas, así como una cantidad de datos críticos sobre el sistema publicitario están disponibles en la página y listos para el empleo.

Para ir más lejos: en la página de la campaña podrá encontrar igualmente numerosas herramientas para perfeccionar su movilización: modelos de comunicados de prensa local, modelos de cartas para enviar a sus representantes locales, videos y fotos de acciones locales, etc.

 

  1. ¡Finalmente!

La totalidad de los materiales enviados por simpatizantes y militantes de todo el mundo será puesto en línea en la página de la campaña, y las acciones locales identificadas en la cartografía de la página. La secretaría de la campaña se comunicará con los medios de comunicación el 25 de marzo en la mañana, y con su autorización las fotos y acciones más creativas podrán ser utilizadas.

 

Para mayor información, contacte: mondialisons@antipub.org

Para todas las informaciones y guías diríjase a  http://dayagainstad.org/esp/